La Ciudad de México es una de las ciudades con más museos del mundo, elegir solo 5 fue una elección difícil, pero estamos seguros que la siguiente lista no te defraudará, pues abarca museos que repasan nuestra historia nacional desde el punto de vista artístico, económico y social.



Museo del Templo Mayor

 

Museo del Templo Mayor

 

El México prehispánico, colonial y actual, conviven en un mismo sitio: el Museo del Templo Mayor y su Zona Arqueológica, localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a un costado de la Catedral Metropolitana y a unos pasos de Palacio Nacional.

 

Desde las calles de República de Argentina y Seminario es posible ver los restos del Templo Mayor, el principal centro ceremonial y político de la Gran Tenochtitlan. Habitantes de la capital del país, visitantes nacionales y extranjeros muestran su asombro por lo que observan. “Miro los vestigios y recuerdo de dónde venimos”, dice Paulina Calderón, visitante del municipio de Coacalco, Estado de México.

 

En las últimas décadas del siglo XX, tras el hallazgo fortuito de la diosa Coyolxauhqui, el 21 de febrero de 1978, arqueólogos descubrieron la ubicación exacta del Templo Mayor de los mexicas, el sagrado edificio que fuera destruido tras la ocupación de los españoles, y cuyos restos habían permanecido ocultos durante siglos bajo los cimientos de construcciones virreinales y decimonónicas.



Seminario 8, Centro Histórico, Cuauhtémoc, 06060 Ciudad de México, CDMX

 

Museo Nacional de Arte

 

Museo Nacional de Arte / MUNAL

 

El Museo Nacional de Arte tiene la función de conservar, exhibir, estudiar y difundir obras de arte producidas en México entre la segunda mitad del siglo XVI y la primera mitad del siglo XX, con lo cual ofrece una visión global y sintetizada de la historia del arte mexicano de este periodo.

El inmueble, que antiguamente fungía como Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas, está situado en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México y es considerado una de las obras arquitectónicas del país más importantes de principios del siglo XX.

Por sus colecciones y sus condiciones de exhibición, así como por la calidad de las exposiciones nacionales e internacionales, el Museo Nacional de Arte es un recinto que aporta al público experiencias novedosas para la comprensión y goce del arte.

 

Calle de Tacuba 8, Centro, 06010 Cuauhtemoc, CDMX





Antiguo Colegio de San Idelfonso

Su riqueza empieza desde la arquitectura que se aprecia desde la fachada y en cada rincón de sus salas así como la colección de arte mexicano que aquí se exhibe de forma permanente y las exposiciones temporales que tienen y que han recibido a grandes nombres de la historia del arte. Imprescindible para cualquier turista y habitante de esta increíble ciudad.

 

Justo Sierra 16, Centro Histórico, Centro, 06020 Ciudad de México, CDMX

 

Museo Interactivo de Economía

 

El MIDE, Museo Interactivo de Economía, es una institución educativa y cultural independiente sin fines de lucro. Cuenta con un Museo, aulas para cursos y un centro de orientación económica.

 

Creado por el Banco de México y diversas instituciones financieras privadas del país, el MIDE está dedicado a la divulgación de la economía y la promoción de la educación financiera. Su meta es que los visitantes reconozcan el papel de la economía en su vida cotidiana.

 

Calle de Tacuba 17, Centro Histórico, Centro, 06000 Ciudad de México, CDMX



Museo Mural Diego Rivera

 

 

Aquí es donde se alberga el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central de Diego Rivera” quizá uno de los más emblemáticos del muralismo mexicano.

 

El museo fue construido en 1986, con el objetivo de albergar el mural debido a que se encontraba en el Hotel del Prado que sufrió graves daños en los terremotos de 1985 que afectaron a la Ciudad de México.

Para transportar la obra desde el hotel se recortó la pared que sostenía al mural, posteriormente se usó una estructura de metal para soportar las 15 toneladas de peso y que hasta el momento se conserva.1​ El edificio del museo y sus instalaciones, fueron construidos alrededor del mural, ya colocado en su sitio actual. El museo se inauguró el 19 de febrero de 1988.

 

Calle de Balderas 202, Centro, 06040 Cuauhtémoc, CDMX