Hace algunos años, la Secretaría de Turismo (SECTUR) inició el programa de Pueblos Mágicos para promover lugares alrededor del país que ofrecen una experiencia mágica a sus visitantes.

Poco a poco, diferentes localidades se han ido renovando con  el fin de obtener este título de Pueblo Mágico y mejorar el turismo.

Ya te presentamos los Pueblos mágicos de Jalisco y los Pueblos mágicos de Guanajuato y aunque las cosas por hacer dentro de la CDMX parecen interminables,  a veces es buena opción salir a respirar otro aire (sobre todo más tranquilo y sin tanta gente).

En Pueblos Mágicos cerca de la CDMX (Parte ½)  te presentamos 6 de los 12 Pueblos mágicos más cercanos a la Ciudad de México, aquí te presentamos los otros 6, para que te escapes un fin de semana.

Teotihuacan

Uno de los más cercanos de la Ciudad de México y por lo mismo, de los más populares. Conocido internacionalmente por sus pirámides, el pueblo de Teotihuacan se encuentra a sólo 50 km de la Ciudad.

Historia

Fue habitado por olmecas, sin embargo una vez que se mezclaron, dio origen a otras culturas, como la teotihuacana. Los habitantes construyeron pirámides de gran tamaño, las más importantes son la del Sol y la Luna. De la misma manera edificaron plataformas para llevar a cabo sesiones religiosas.

Gracias a la producción agrícola fue una importante ciudad comercial y su dominación se extendió a muchas ciudades de mesoamérica.

El fin de la cultura teotihuacana se debe a que la ciudad fue saqueada, quemada y destruida, sin embargo no se sabe a ciencia cierta cuál fue la razón.

Atractivos turísticos

El principal atractivo, como ya sabemos, es el sitio arqueológico, donde se encuentran las pirámides del Sol y la Luna.

En el centro de la ciudad se encuentra el Ex Convento de San Juan Bautista.

El Templo de Nuestra Señora de la Purificación que está en el barrio “La Concepción”.

Los lunes se pone el tiaguis donde puedes encontrar todo tipo de artesanías y comida mexiquense.

Otras atracciones son: El Jardín de las Cactáceas, el Reino Animal (ideal para ir con niños), el Balneario Cuauhtémoc y la Fuente.

Artesanías

Figuras y máscaras de barro, jade y obsidiana. Así como prendas hechas en telares de cintura como chales gabanes y suéteres de lana.

Comida típica

La barbacoa, mixiotes de carnero, codorniz y muchos platillos y ensaladas que utilizan el nopal como ingrediente principal.

Mejor época para visitar

En marzo se realiza la Feria Regional de la Obsidiana, en junio se celebra a San Juan Bautista y en julio la celebración a Cristo Redentor, donde hay juegos mecánicos, pirotecnia y actividades deportivas. Su clima es mejor desde finales de marzo hasta principios de junio, también ideal para visitar en Semana Santa.

Aculco

Se encuentra en el límite del Estado de México y el Estado de Querétaro, puedes ver cómo llegar desde el centro de la CDMX aquí.

Aculco(Foto tomada de México Desconocido)

Historia

Fundado en 1,110 d.C por los otomíes y su nombre, en náhuatl, hace referencia a la parte de un río que da vueltas muy pronunciadas. Aunque la traducción en Otomí significa “dos aguas”, ya que en el subsuelo hay agua dulce y salada.

En 1540 se construyó, con la llegada de los españoles, la parroquia de tipo barroco.

En 1810 fue un lugar muy importante para la Independencia de México, ahí se juntó Hidalgo y los insurgentes perdieron una batalla en contra de Félix Ma. Calleja.

En 1825, Aculco se constituyó como municipio y más adelante fue escenario de batallas revolucionarias.

Atractivos turísticos

Santuario del Señor de Nenthé, es el “Señor del Agua” a quien se le atribuyen varios milagros, su arquitectura es moderna. Está también la Casa Hidalgo, que albergó a Miguel Hidalgo en los inicios de la lucha de Independencia, la Parroquia y exconvento de San Jerónimo, el Balneario Municipal, la Presa Ñadó y las Cascadas la Concepción  y Tixhiñú

Artesanías

Están los trajes típicos de la región confeccionados en mantas bordadas, rebozos, quesquémil, huaraches, las faldas y blusas tienen un bordado de colores llamativos. Con el Ixtle se elaboran sombreros de palma, ayates, redes rudimentarias para la pesca y cosecha del maíz, morrales y prendas de vestir.

Comida típica

Aquí los platillos típicos son la barbacoa, el mole poblano, las carnitas y los escamoles (por temporada). Además hay una amplia variedad de postres están los tradicionales jamoncillos o panes artesanales. Por último pero no menos importante, los productos derivados de leche como cremas, quesos, mantequillas y dulces de leche.

Mejor época para visitar

Las principales celebraciones son el 19 de febrero, por la fundación el municipio; en Semana Santa, en honor al Señor Nenthé; y en Septiembre por el día de la Fraternidad Aculquense (17) y el Santo Patrono San Jerónimo (30).

Villa del Carbón

Se encuentra al Noroeste de la Ciudad de México a unas 2 horas en carro, sin duda es una buena escapada para pasar el día.

Villa del Carbòn(Foto tomada de Chilango.com)

Historia

Fue ocupado por los otomíes, bajo el nombre Nñontle (Cima del Cerro) y más adelante dominada por los aztecas. En 1713 se separó de Chiapan y se dedicaban a la extracción del carbón, de donde surge su actual nombre.

Atractivos turísticos

La Plaza Hidalgo, rodeada del Palacio Municipal, la iglesia, el quiosco, los portales y las antiguas casonas. Está también la Iglesia de la Virgen de la Peña de Francia, que muestra en su fachada dos torres de estilo romántico. Puedes visitar también los jardines principales o el Lienzo Charro Cornelio Nieto, que va muy adhoc con la tradición charra tan arraigada del lugar.

Algunos lugares cercanos son: El Cerro de la Buga, La Presa del Llano, La Presa Taxhimay y el Centro Vacacional “El Chinguirito”

Artesanías

Los tejidos en lana, como gabanes, gorros, guantes y suéteres o los artículos de piel, como zapatos, chalecos, chamarras, botas, vestidos, carteras, bolsas y cinturones.

Comida típica

Los platillos tradicionales de Villa del Carbón son: sopa de flor de calabaza, ensalada de girasol, torta de flor de maguey, pechuga de pollo con jumiles, hongos con carne en chile, hongos en salsa, ensalada de nopal, pozole, mixiotes, sisas y chapulines fritos, barbacoa, mole de guajolote.

Mejor época para visitar

Sin duda, vale la pena ver el folclor de las fiestas. El primer domingo del mes de diciembre se hace la mojiganga, fiesta pública de máscaras que anuncia la fiesta religiosa del pueblo (8 de diciembre),

San Martín de las Pirámides

Al norte de Teotihuacan,  conocido por las pirámides del Sol y la Luna, se encuentra a sólo 1 hora del centro de la Ciudad de México.

San Martín de las pirámides(Foto tomada de Pueblos México)

Historia

La mayor ciudad de Mesoamérica con más de 200,000 habitantes, construyeron las pirámides del Sol y La Luna en el año 300 a.C. La ciudad se amplió en 5 etapas y en el año 800 desapareció.

En 1519 llegan los españoles y fue en 1560 que se le denomina San Martín del llano.

El lugareño más ilustre de San Martín de las Pirámides es nada menos que Thomas Alva Edison, quien nació en la comunidad de Santa María Palapa perteneciente al municipio de San Martín de las Pirámides.

Atractivos turísticos

Entre los monumentos históricos se encuentra la parroquia de San Martín Obispo de Tours, la Iglesia de Ecce Horno, la Zona Arqueológica de Teotihuacán, la ex-hacienda Cerro Gordo, las grutas en el Cerro Gordo y el Parque Nacional de Cerro Gordo

Artesanías

Se trabaja la obsidiana, barro, alpaca, plata, cuarzo, ónix, piedras preciosas y semi-preciosas, el tallado de madera ha llegado a tener una calidad sobresaliente y reconocida a nivel nacional e internacional, también se cuenta con la pirotecnia y las artesanías de jade serpentino guatemalita y venturina.

Comida típica

En esta región, se utilizan ingredientes básicos como: carne de res, cerdo, pollo, codorniz, carnero, conejo, pescado, vegetales, lechuga, berro, betabel, jitomate, frutas de temporada. Se preparan exquisitos guisos y postres a base de Tuna, nopal, xoconostle; por ser típicos de la región

Mejor época para visitar

Una buena fecha para visitar San Martín de las Pirámides es el 11 de noviembre ya que se realiza la fiesta patronal, la cual está dedicada a San Martín Obispo de Tours. Los turistas nacionales y extranjeros que acuden a este Pueblo Mágico en el marco de esta celebración pueden disfrutar de puestos de comida típica, espectáculos musicales, juegos mecánicos y bailes públicos. El clima que predomina en San Martín de las Pirámides es templado y semiseco, con lluvias veraniegas y una temperatura media que ronda los 17 grados con máximas de 30 y mínimas de 10 grados.

Tepoztlán

Localizado a las faldas del Tepozteco a tan solo 1 hora y media del centro de la Ciudad de México, hacia el sur. Es un lugar hermoso para pasar el fin de semana, aún mejor después de haber subido el Tepozteco.

Tepoztlán(Foto tomada de Visit México)

Historia

No se ha podido precisar quienes fueron los primeros pobladores del territorio que ocupa el actual municipio de Tepoztlán. En el cerro del Tepozteco subsisten algunas construcciones que apoyan esta relación entre las culturas: Media Arcaica, Xochicalco, tolteca y chichimeca. En algunos relieves de la pirámide sé encontró una loza empotrada en un muro con la representación de Ahuizotl con la fecha de 1502, que se refiere al fin de reinado de este personaje, también es probable que esta fecha signifique un momento de la construcción de la pirámide.

Atractivos turísticos

En el valle de Tepoztlán se encuentra la zona arqueológica del Tepozteco, Axitla, a unos pasos de los manantiales y de la Cruz en la que se bautizó al último monarca de la región, la Iglesia de San Miguel, donde hay un Kiosko muy bonito, las tiendas de artesanías, hay una galería, el ex convento de Nuestra Señora de la Natividad que es un museo y su estructura ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

Artesanías

Existen varios talleres de cerámica en los que se producen alcancías, figuras y vajillas.

Comida típica

Mole verde de pepita (pipián), mole rojo de guajolote, cecina de res con crema y queso, cecina enchilada de cerdo, tlacoyos de haba y de frijol.

Mejor época para visitar

En base a la puntuación de turismo, la mejor época del año para visitar Tepoztlán para actividades de tiempo caluroso es desde principios de marzo hasta finales de mayo

Tlayacapan

Municipio del estado de Morelos a aproximadamente 2 horas del centro de la Ciudad de México, por la carretera a Oaxtepec.

Tlayacapan(Foto tomada de Pueblos Mágicos de México)

Historia

Los primeros habitantes fueron los olmecas. Se sabe algo acerca de los antiguos pobladores, gracias a los descubrimientos arqueológicos, al estudio de las piedras, del barro, usando rigurosos métodos científicos para escudriñar, excavar y desenterrar la historia. Fueron invadidos por tribus xochimilcas, quienes prosperaron rápidamente gracias a un invento agrícola revolucionario: la chinampa, especie de balsa cuadrada anclada con cañas y llena de lino del lago, donde las legumbres y flores crecían tres veces al año.

Atractivos turísticos

Los lugares que no te puedes perder aquí son: el Antiguo Convento de San Juan Bautista que se encuentra en el centro del pueblo y que data del siglo XVI, además de ser considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad de acuerdo a la lista de la UNESCO; El museo del sitio, se ubica en la sala de la sacristía y exhibe algunas momias.

La Cerería, es un edificio del siglo XV, XVIII y XIX y ahí se alberga un Museo y el Centro Cultural de la región.

Artesanías

Piezas de alfarería tradicional como macetas, alcancías, figuras, ollas de todos tamaños, comales, jarros, cazuelas y vajillas completas de barro vidriado y con tintes de gran colorido, son uno de los productos más característicos de Tlayacapan

 

Sigue descubriendo lugares con GOIN!