Si quieres celebrar el día del abuelo comiendo o cenando con los patriarcas de la familia en Guanajuato, debes considerar que la ciudad tiene cuestas pronunciadas y prácticamente para ir a cualquier lado habrá que subir al menos unos escalones.

Sin embargo, en la ciudad hay una variedad de restaurantes que tienen menús e instalaciones adecuadas para personas con dificultades para caminar  o bien si requieres llevar una silla de ruedas.

En México, la celebración del o los abuelos, es el día 28 de agosto, la cual fue instaurada en 1983, sin embargo, su el origen se remonta en la presidencia de Lázaro Cárdenas, quien determinó que debía existir una fecha especial para honrar a los abuelos.

El Día del Abuelo busca darle a los abuelos el lugar que merecen en el cuidado de la familia, recordar que son la semilla del fruto que ahora se tiene y no dejarlos fuera de las nuevas tareas que se adquirieron, pues su experiencia puede ser clave para su desarrollo.

 

Casa Valadez Anfitrión & Gourmet

 

Desde hace décadas Casa Valadez ha sido una tradición entre los comensales guanajuatenses y sus visitantes, deleitate con la gran variedad de cortes y platillos internacionales que ofrecen en su carta, está ubicado en una de las esquinas del Jardín de la Unión, frente al majestuoso Teatro Juárez

Peccato di Gola

 

Ubicado en la parte suroeste de la ciudad, en la zona de Marfil-Presa de los Santos, es un excelente lugar para desayunar, comer o cenar, disfruta de una pizza italiana elaborado en horno tradicional o la mejor selección de pastas elaboradas por el Chef y dueño del lugar.

 

Alonso 10

Es el restaurante del Hotel del mismo nombre, y está ubicado en una de las calles más céntricas de Guanajuato, ofrece una carta con recetas tradicionales, de las cuales se dicen que algunas datan de hace más de 90 años, y han sido rescatadas para tu deleite. No te vayas sin haber probado la mermelada de la casa, la cual se elabora siguiendo un proceso artesanal , el platillo estrella son los Huevos Alonso X y las “Enjococadas”: dos sopes en una cama de jocoque, más tradicional no se puede.  

 

Truco 7

 

Es quizá el restaurante más popular del centro de la ciudad, si no llegas temprano es posible que tengas que hacer fila para obtener una mesa. El truco 7 es el preferido de locales y de visitantes para degustar las famosas enchiladas mineras, platillo típico de la ciudad de Guanajuato, las porciones son bastas, los precios muy accesible. Estos son quizá los factores que hacen del Truco 7 una de las opciones más recomendables para desayunar en la capital.

La Clave Azul

Si a tus abuelos les gusta la bohemia sin duda les encantará la Clave Azul, es además punto de reunión de la nutrida intelectualidad local así que bien podrías intercambiar puntos de vista sobre tus autores preferidos, la mejor hora para leer es por las mañanas, ya que entre 2 y 5 de la tarde sirven un buffet de carne asada acompañado de cerveza.