En el estado de Guanajuato se gestó entre las ciudades de Dolores y San Miguel la conspiración que dio pue a lo que ahora conocemos como la “Guerra de Independencia”, comenzando la madrugada del día 16 de septiembre en la ciudad de Dolores Hidalgo, desde donde el recién formado “ejercito insurgente” se desplazó a lo largo del estado recopilando adeptos hasta llegar, el día 28 a la ciudad de Guanajuato, donde los realistas se habían atrincherado en el edificio de la Alhóndiga, lugar que fue tomado consumando la primera victoria del bando independiente.

Dicho sea de paso, el estado de Guanajuato tiene entre sus pueblos mágicos a varias de las ciudades que participaron en esta gesta, puedes consultar nuestro articulo al respecto aquí: Pueblos Mágicos Guanajuato

Pero volviendo al tema, en GOIN! queremos recomendarte los mejores lugares para celebrar la independencia nacional en esta emblemática ciudad, así que dale un vistazo a nuestra lista:

Alhóndiga de Granaditas

Es el lugar donde se libró la primera batalla por nuestra independencia, la celebración inicia el 15 de septiembre a partir de las 9 y hasta las 11 pm, hora en la cual e da “el grito” acompañado de fuegos artificiales y verbena popular.

Plaza de la Paz

Otro de los sitios más emblemáticos de la ciudad, aquí el grito se da frente a la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, comenzando la fiesta desde las 9pm y hasta las 11 de la noche, cuando se echa a vuelo las campanas y se lanzan fuegos artificiales, no te pierdas también la verbena popular.

Monumento al Pípila

Si no quieres perderte una vista panorámica y privilegiada del centro de la ciudad, además de ver desde las alturas todo el esplendor de los fuegos artificiales, sin duda el monumento al Pípila es tu opción. Recuerda que puedes subir por el funicular, que abre hasta las 10:30 pm.

Jardín de la Unión

El jardín de la Unión está plagado de pequeños restaurantes y bares, además de contar con una gran población de Mariachis, así que si te gusta la fiesta, tú eres de aquí, da el grito en alguno de los tradicionales bares situados junto al jardín y no pierdas la oportunidad de pedir una canción a los mariachis.