Termina Octubre, entra de lleno el otoño y llega también Hallowen, criticado por unos y amado por otros, no deja de ser una manifestación cultural, que los mexicanos van adoptando más y más cada año… al fin y al cabo, nos gusta la fiesta. Pero ¿sabes cual es el origen del Halloween? , pues para que no te digan y no te cuenten en GOIN! te contamos la historia de esta popular celebración y cómo es que llego desde la europa pre-medieval hasta nuestras puertas pidiendo “dulce o travesura”.

Aprovecha también para saber dónde  son los mejores lugares para celebrar Halloween y dia de Muertos

El término 'Halloween' proviene de 'All Hallows' Eve' que, traducido a nuestro idioma, significa 'Víspera de todos los Santos'. Otras formas de referirse a esta festividad son 'Samhain' o 'Noche de Brujas'.Estados Unidos es, sin duda, el país donde más arraigada está esta tradición, pero los orígenes de esta festividad no están ahí precisamente, sino en nuestro continente, con los celtas.

Imagen: Celebracion Celta

Los orígenes de Halloween se relacionan con la festividad celta de Samhain, que marcaba el final de verano, la recogida de las cosechas y el comienzo del Año Nuevo celta. Los celtas creían que en la festividad de Samhain las líneas que separaban el mundo de los vivos y el mundo de los muertos se estrechaban hasta el punto de que ambos podían converger, permitiendo que los espíritus pudieran llegar al plano terrenal.

Esta festividad meramente pagana comenzó a transformase cuando el cristianismo intentó asumirla en su calendario. Concretamente, los papas Gregorio III en el siglo 8vo y Gregorio IV (siglo IX) intentaron suplantar Samhain por el Día de Todos los Santos, que anteriormente se celebraba el 13 de mayo.

No obstante, el auge de Halloween llegaría más tarde. A mediados del siglo XIX desembarca en el continente americano gracias a los numerosos inmigrantes irlandeses que llegaron a Estados Unidos y Canadá.

Los irlandeses difunden al otro lado del Atlántico costumbres como el conocido 'truco o trato', en la que los celtas creían que un espíritu maligno iba de casa en casa durante esta noche pidiendo 'truco o trato', si el trato no se cerraba, el espíritu realizaría un truco maldiciendo a los habitantes de esa casa.

Otra de las costumbres fue la de tallar calabazas e introducirles velas dentro, consiguiendo iluminar las casas y alejar así a estos espíritus malignos.

Sin embargo, no sería hasta 1921 cuando se realizaría el primer desfile de Halloween en Minnesota. A partir de ahí, la fiesta se ha extendido, llegando de nuevo a Europa, Asia y Latinoamérica, especialmente en México, donde aprovechamos cualquier pretexto para hacer fiesta.

Imagen 2: Halloween en México