Vivir o visitar una ciudad tan grande como lo es la CDMX a veces puede ser abrumador, tanto tráfico, tanta gente, tanto ruido. Vivimos tan de prisa, que no nos detenemos ni un segundo a observar lo que está a nuestro alrededor.

A diferencia de lo que vives en el día a día en esta gran ciudad, estos lugares te ayudarán a tomar un segundo aire (seguro más limpio) y quizás conocer lugares dentro de tu ciudad que no conocías. Aquí te dejo 5 lugares para que disfrutes al aire libre en la CDMX.

Desierto de los Leones

Uno de los Parques Nacionales ubicado en la Ciudad de México, cuyo origen viene de la orden de los carmelitas descalzos, con el fin de crear un convento que sirviera de retiro y meditación cristiana. Sin embargo en la época de la independencia de México, tuvieron que cederlo al entonces gobierno de la capital virreinal.

En 1917, Venustiano Carranza lo promulgó Parque Nacional, siendo el primero del país. Actualmente cuenta con 1,866 hectáreas de bosques, además de un convento que data del sigo XVII.

En el Parque Nacional Desierto de los Leones hay muchas actividades, entre ellas eventos culturales y artísticos, competencias deportivas y comida popular mexicana.

Puedes ir a pasar el día, a hacer ejercicio o simplemente a admirar la fauna que encontrarás en él, ya que hay más de cien aves, 30 mamíferos, 7 especies de anfibios y 9 de reptiles.

Parque Nacional Desierto de los Leones(Foto tomada de México Desconocido)

Trajineras Xochimilco

Una de las actividades turísticas más tradicionales de la Ciudad de México, viajar en trajinera. Esta zona tiene una historia que data desde 1352, cuando se fundó Xochimilco y durante la colonia, los lagos de Texcoco y Xochimilco aportaban más de un millón de pescados al año. Aquí mismo se construyó el quinto convento de los franciscanos a finales del siglo XVI y en 1891 se estableció una línea de pequeños barcos de vapor que iban de Xochimilco a Iztacalco, por el Paseo de la Viga.

Fue hasta 1920 que se descubrió el potencial turístico de la zona y se empezó con la construcción de los embarcaderos, mismos que conocemos hoy.

Actualmente mucha gente va a las trajineras de Xochimilco a echar unos tragos y escuchar música dentro de la trajinera, ya que estas se rentan por hora y caben como 20 personas, es un excelente lugar para empezar la fiesta.

Existen otro tipo de recorridos cuyo objetivo no es enfiestar, si no conocer los diferentes atractivos de la zona como la Laguna de Xaltocán, el canal de Santa Cruz, los invernaderos, la Laguna de Caltongo, la zona ecológica de los canales de Xochimilco, el Museo del Ajolote y la Isla de las Muñecas.

Puedes consultar los diferentes recorridos que el Embarcadero Nativitas tiene para ti y vivir esta experiencia única de la CDMX

Xochimilco(Foto tomada de CDMXTravel)

Viveros de Coyoacán

Otro Parque Nacional ubicado en la CDMX son los Viveros de Coyoacán. Como su nombre lo dice, su objetivo es la producción de planta para donación de árboles que se usan en la reforestación de la zona conurbada de la Ciudad de México.

Su origen viene de la donación de una hectárea de terreno por parte de Miguel Ángel de Quevedo, “el Apóstol del árbol”, fue así que nació el primer Vivero forestal mexicano.

Actualmente el Parque es un espacio público donde se llevan a cabo actividades sanas y culturales, promoviendo siempre, el respeto y conocimiento sobre la naturaleza.

Mucha gente utiliza el parque para practicar atletismo, caminata y otras actividades deportivas y culturales. Viveros de Coyoacán es tu opción si quieres pasar un día tranquilo, en contacto con la naturaleza y admirar de todas las especies de árboles que se encuentran dentro de sus 39 hectáreas.

Durante el año se celebran concursos que sirven de exposición y venta de flores. En febrero es de azalea, en mayo de la rosa, agosto de las dalias, en octubre de los arreglos y plantas ejemplares o en diciembre de los nacimientos adornados con plantas.

Viveros de Coyoacán(Foto tomada de CDMX)

Bosque de Chapultepec

Con 678 hectáreas es uno de los más grandes en el hemisferio occidental. Al ser tan grande, se encuentra dividido en tres secciones y alberga el Museo Nacional de Antropología, tres lagos artificiales, espacios deportivos y muchas fuentes.

Es también un espacio donde puedes ir a realizar actividades deportivas, como correr, andar en bicicleta o caminar.

Si eres de la Ciudad de México es muy probable que este bosque albergue las fantasías y recuerdos de tu infancia, como lo ha hecho con muchos millones de capitalinos.

Este complejo ha sido también partícipe de la historia de México, siendo el escenario de la Batalla del Molino del Rey y del asalto al Colegio Militar. Dentro del bosque se encuentra El Castillo de Chapultepec, que fue utilizado como Palacio Imperial durante el imperio de Carlota y Maximiliano.

Sin duda te recomendamos ir a pasar un rato en compañía de las ardillas que ahí albergan (debes tener cuidado con ellas, en especial si traes comida). Este maravilloso lugar representa casi la mitad de las áreas verdes de la Ciudad de México, en pocas palabras, lo que la mantiene con vida, así que te recordamos cuidar su preservación respetando la naturaleza que ahí habita.

Si ya has ido al Bosque, quizás quieras echar un vistazo a estos 10 lugares que tal vez no conocías.

Bosque de Chapultepec(Foto tomada de Paola Rojas)

Cumbres del Ajusco

De los parques nacionales más conocidos por los capitalinos, ya que es imposible no identificar el Ajusco, que es visible desde cualquier punto de la ciudad y supera los 3900 metros de altura.

En este bosque hay especies de pino y encino, que junto con los pastizales de alta montaña forman hermosos paisajes naturales. Quizás lo ubiques porque en diciembre se cubre ligeramente por nieve en las partes más altas.

En este parque, al igual que en los anteriores también se practican actividades recreativas, aunque si lo tuyo son los deportes extremos, el Ajusco es la mejor opción. Entre estos está el enduro, motocross y gotcha.

Cumbres del Ajusco(Foto tomada de CDMXTravel)

Si quieres descubrir más lugares para disfrutar momentos agradables en Ciudad de México, descarga GOIN! y obtén la mejores recomendaciones para ti.