Casi todos en México conocemos a Guadalajara como “la perla de occidente”, cuna del mariachi y bastión de la charrería, pero es también interesante conocer su importante pasado colonial, curiosidades de su historia y sobre todo, los lugares emblemáticos que la también llamada “ciudad de las rosas, tiene para ofrecer.

 

El Origen

 

Guadalajara fue fundada el 14 de febrero de 1542 por Cristóbal de Oñate y 42 vecinos españoles, por comisión de Nuño de Guzmán, uno de los conquistadores de México. Quien la bautizó con el mismo nombre que la localidad en la que nació: Guadalajara, España.

 

La palabra Guadalajara proviene del vocablo árabe "Wad-al-hidjara", que significa "río que corre entre piedras", y es un nombre árabe, pues hay que recordar que mucho antes de la conquista en México, España también fue conquistada por los árabes, quienes dejaron una gran influencia material y cultural.



Lugares con historia

 

Guadalajara está llena de edificios que emanan historia por sus cuatro costados, algunas entre el mito y realidad, pero recordemos que toda leyenda tiene su parte de verdad, un ejemplo de esos monumentos son los siguientes.

 

Casa de los Perros

Actualmente es el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas,En ella Manuel Valdés estableció la primera imprenta de Nueva Galicia en 1773 y fue en ese lugar donde se publicaron algunas ediciones del primer periódico independiente de México, el Despertador Americano. La casa se distingue por dos esculturas de perros Pointer en lo alto de su fachada, según se dice, fueron traídas desde Nueva York y adosados a la casa ya en el siglo XX. .

 

En Av. Alcalde 225.

 

Palacio de Gobierno

Sube la mirada hasta el reloj del Palacio de Gobierno, ¿funciona?,¿no? pues según la historia el 30 de enero de 1915 durante la revolución mexicana,  el militar Jesús Medina,  hermano del  gobernador interino de Jalisco Julián Medina, ambos fieles a las fuerzas de Pancho Villa,  disparó al reloj, dicen que con la idea de que se detuviera y quedará como constancia de la entrada de las fuerzas villistas a la capital tapatía. Y seguramente  le atinó pues su disparo detuvo la hora del reloj hasta el día de hoy.





Palacio de las Vacas

Fue concluida en 1910 para Segundo Díaz, primo de Porfirio Díaz. Es importante por que contiene 80 murales en  una extensión total de 300 metros cuadrados realizados durante  11 años por el artista José Clemente Orozco. La parte de atrás de la casa fue asignada a Miguel Díaz, hermano de Segundo, quien decidió utilizar el espacio para tener utilidades, lo convirtió en una lechería e instaló en el jardín a algunas vacas.

La ironía de una casa tan elegante junto a un grupo de vacas dio lugar al nombre con el que se la conoce.

 

Ubicada en la calle San Felipe #630, entre las calles Mezquitán y Mariano Bárcenas.




Jardín de Tréboles

Mansión de estilo victoriano construida en 1912 por el Arquitecto Juan Keep para la familia Duncan Cameron. La mayoría de sus ventanas tienen vitrales con diseños elaborados donde predomina un trébol

Situada en Avenida La Paz # 1811.

 

Casa de la Santa Inquisición

 

Hoy Oficinas de Turismo del Estado de Jalisco, en la Plaza Tapatía. Construcción neo gallega de 1589 justo a un costado del Rincón del Diablo, con leyendas de la época colonial.  Segun costa en los registros, tenía un sótano con mazmorras y celdas que fueron destruidas para dar paso a la Plaza Tapatía, inaugurada  el 5 de febrero de 1982 por el presidente de la República José López Portillo.




Casa Zuno

También conocida como Casa Tezontle por la piedra volcánica que cubre gran parte de sus muros externos. Su construcción se inició en 1922, por un proyecto del ingeniero Manuel Legarreta para  José Guadalupe Zuno, entonces gobernador, pero varios amigos entre ellos el doctor Atl, David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero,  cambiaron la idea original y quedó como una obra colectiva.  En 1974 José Guadalupe Zuno y su esposa Carmen Arce donaron su casa a la Universidad de Guadalajara. Desde 1993 hasta la fecha es la sede del Archivo Histórico.

 

Ubicada en las avenidas José Guadalupe Zuno y Unión.

 

Campanario del reloj Agraz

Tiene una torre de 32 metros de altura, que tiene en su  parte alta 4 caratulas que apuntan a los  4 puntos cardinales la cual utiliza  una maquinaría francesa del siglo XVIII.  En lo alto hay dos leones de bronce que simbolizan el escudo de armas de la ciudad de Guadalajara y tres campanas. Inaugurada el  12 de diciembre de 1982 después de 3 años de trabajo,  fue idea del relojero  y coleccionista Don Gustavo Agraz Lozano mejor conocido como “El relojero.”

 

Situada en Juan de Dios Robledo esquina con Aurelio González en la  colonia Jardines Alcalde.

 

Y tú, ¿ya conocías estos lugares?, ¿te interesaría conocerlos?, recorre Guadalajara y descubre sus monumentos acompañado de las mejores recomendaciones para comer o pasar la tarde con GOIN!, date la experiencia y compartela con tus amigos. ¿Crees que olvidamos mencionar algún lugar de leyenda en la ciudad?, Comenta y cuéntanos cual.