Hace algunos años, la Secretaría de Turismo (SECTUR) inició el programa de Pueblos Mágicos para promover lugares alrededor del país que ofrecen una experiencia mágica a sus visitantes.

Poco a poco, diferentes localidades se han ido renovando con  el fin de obtener este título de Pueblo Mágico y mejorar el turismo.

Jalisco es uno de los estados con mayor número de Pueblos Mágicos, ya que de los 111 Pueblos Mágicos en México, en Jalisco hay 8. Sólamente el Estado de México, Puebla y Michoacán tienen más.

Aquí te presentamos los 8 Pueblos Mágicos de Jalisco, para que te escapes un fin de semana.

Chapala

Chapala, Jalisco
(Foto tomada de Hoteles Boutique de México)

Ubicado a sólo 50 km del Centro de Guadalajara, es uno de los Pueblos Mágicos más cercanos de la capital, así que no hay excusa para no visitarlo.

Historia

Su nombre tiene diferentes significados en algunas de las lenguas indígenas de México. Chapala significa “lugar de búcaros u ollas pequeñas” (náhuatl); “lugar muy mojado o empapado” (coca), o el “lugar de chapulines sobre el agua” (náhuatl).

Fue habitado por tribus de origen náhuatl en el siglo XII y a finales del siglo XIX poblado por extranjeros atraídos por la belleza y el buen clima que ahí se presentaba, convirtiéndose así en una “aldea de pescadores”. Fue en el siglo XX cuando se construyeron el Palacio Municipal y la Antigua Estación de Ferrocarril, que conectaba a Chapala con el norte del país y la Ciudad de México.

Atractivos turísticos

Actualmente, estas dos edificaciones son atractivos turísticos del lugar, junto con el Hotel Nido, las fincas en el Paseo Ramón Corona, el Restaurante Cazadores y la Parroquia de San Francisco de Asís.

El lago de Chapala, sin duda es representativo de este Pueblo Mágico, así que también cuenta con actividades para turistas. Como paseos en lancha o visitas a las islas.

Si lo que quieres es ir a relajarte un fin de semana, Chapala cuenta con balnearios naturales que te permiten entrar en un estado de relajación.

Artesanías

En Chapala se elaboran piezas de cantera, madera tallada, vestidos típicos, hilados, tejidos de seda, artículos de alfarería, cerámica, bordados y artículos de hueso.

Comida típica

Caldo michi, charales, bagre, pescado blanco, caviar, birria de carpa, cebiche, dulces de leche quemada, tamarindo, guayaba, jamaica, arrayán, rompope, ponche, tequila, sangrita y alimentos preparados con especies del lago.

Mejor época para visitar

Su clima te invita a visitar entre los meses de abril y junio, que es cuando hace más calor y se presta para las actividades en el lago.

Lagos de Moreno

Lagos de Moreno, Jalisco
(Foto tomada de Pueblos México)

Parte de la Región de los Altos Norte, este Pueblo Mágico y Patrimonio Cultural de la Nación está ubicado a 190 km del centro de la Ciudad de Guadalajara, colinda con el estado de Guanajuato por el sureste y al estado de Aguascalientes por el norte.

Historia

Se funda en 1563 con el nombre de Villa de Santa María de los Lagos. En 1741 se construyó con piedra rosa y proyección barroca, la parroquia del pueblo. Donde se encuentra el Museo de La casa del Insurgente, ahí nació Pedro Moreno, héroe de la Independencia y a quien se le debe el nombre actual de este Pueblo Mágico.

En 1686 se empezó a construir uno de sus edificios más representativos (El Templo de la Merced) y no fue finalizado sino hasta 1756, con un estilo neoclásico tanto de su fachada como de los altares dentro del mismo.

En el 2010, su centro histórico y puente, fueron nombrados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Atractivos turísticos

La Parroquia de la Asunción, ejemplo del barroco mexicano y obra maestra de la arquitectura comercial, como dijimos anteriormente está construida con piedra rosa y cuenta con altas torres y relieves. El edificio de la Presidencia Municipal de Lagos de Moreno, que fue construído en el siglo XX, con sus dos niveles y su fachada de cantera. El exconvento “Rinconada de Capuchinas” y el monumento a Pedro Moreno, una escultura de bronce en el parque homónimo.

Si vas a Lagos de Moreno, puedes también visitar la Casa Museo de Agustín Rivera, la Residencia del Conde Raúl y el Templo de la Merced.

Artesanías

El municipio cuenta con minas de plata y mineral de hierro, por lo que una de sus artesanías típicas es el pewter, es decir, utensilios, esculturas y artefactos fabricados de acero y plata.

Comida típica

La gastronomía de Lagos de Moreno mezcla la tradición culinaria Europea con la indígena mexicana. Algunos de los platillos típicos son: la birria tatemada, el mole de olla, las gorditas de maíz crudo, las pacholas, el queso y la crema que se producen en esta región, los jamoncillos (dulce), las pepitorias, las frutas cristalizadas, las trompadas, el tepache, pulque y el agua de berro.

Mejor época para visitar

Si quieres conocer las fiestas populares de Lagos de Moreno, puedes ir en alguna de sus celebraciones como la Feria Patronal, el 6 de agosto. Hay desfiles, una magna coronación, conciertos, peleas de gallos, serenatas, gallardas charreadas, callejoneadas, actividade culturales, carreras de meseros, burros y bebedores de cerveza.

Su clima es extremoso, así que es recomendable visitarlo en abril-mayo, cuando no ha iniciado el calor fuerte, ni las lluvias. Aunque si vas entre junio y octubre, debes ir prevenido para unas cuantas lluvias.

Mascota

Mascota, Jalisco
(Foto tomada de Visit México)

Uno de los más recientes nombrados Pueblos Mágicos en el estado de Jalisco. Se encuentra a 200 km del Centro de Guadalajara y es un lugar de hermosos paisajes. Destaca entre su vegetación los robles, abetos y pinos.

Historia

En 1525 llega bajo órdenes de Hernán Cortés el capitán español, Francisco Cortés. Quién más adelante la encomendó  a Pedro Gómez y Martín Monje y sometida por Nuño de Guzmán.

En un inicio la población fue fundada al noreste del actual poblado, sin embargo a mediados del siglo XVIII hubo un desplazamiento al sitio actual. En esa época todo el municipio (y tal vez más) perteneció al colegio de los agustinos. Sin embargo en 1815 con el movimiento de Independencia, la comunidad decidió vender el extenso territorio al mejor postor y fue así como el español Francisco Guzmán se quedó con los terrenos y explotaba la mina de San Juan Nepomuceno y donó 5 hectáreas al poblado.

Atractivos turísticos

Este lugar, además de lo tradicional, como es el Palacio Municipal y la Plaza Principal, ambos con estilo o detalles neoclásicos y arquitectura de tipo vernáculo;  tiene actividades de ecoturismo y aventura, como un circuito de montaña integrado por Mascota y sitios a su alrededor, recorridos en lanch, trekking, escalada en roca, paseos a caballo, moto y ciclismo.

Algunos sitios naturales que debes visitar son: La Laguna de Juanacatlán, la Presa Corrinchis, la Laguna de Yerbabuena, las Pilas de Agua Caliente, la Pieda La Narizona, el Volcán El Molcajete, el Campo Petrificado El Maipais, la Cascada el rincón de Ixcatán, el Cañón El Ocotillo, La Mesa Colorada y el Cañón El Tacote.

Entre sus museos están: El Museo de Arqueología, el Museo de Piedra El Pedregal, Museo de Mascota, Museo de la Yerbabuena, Museo El Molino en Navidad

Artesanías

En Mascota se elaboran huaraches, navajas para gallos de pelea, piezas de alfarería, sillas de montar, equipales y soguillas.

Comida típica

El café de olla es una de sus tradiciones culinarias, acompañado de galletas hechas en casa, dulces artesanales, conservas de frutas y raicilla.

En platos más fuertes, se encuentra el pozole.

Mejor época para visitar

Si quieres disfrutar de las fiestas del municipio, estas son el 15 de septiembre por el día de Nuestra Señora de los Dolores y el 2 de noviembre, por el Día de Muertos.

Su clima es muy agradable, las lluvias son entre junio y septiembre, por lo que deberías ir prevenido si vas en estas fechas.

Mazamitla

Mazamitla, Jalisco(Foto tomada de Visit Mexico)

Un “Pueblo de montaña”, Mazamitla se encuentra en la sierra que enmarca el lago de Chapala, a 140 km del Centro de Guadalajara.

Historia

Su nombre es de origen prehispánico y significa “lugar donde se hacen las flechas para cazar venados”, en náhuatl. Antes de la conquista fue habitado por purépechas de Michoacán y más adelante adjudicado a Hernán Cortés.

Se cree que en época de la Independencia, el cura Miguel Hidalgo celebró una mesa, usando como altar un tronco de roble que aún se conserva en la ranchería Palos Gordos.

Atractivos turísticos

EL atractivo principal es el bosque, su ambiente natural. Aunque también se disfruta una caminata por el pueblo y la visita a rancherías cercanas. En el fraccionamiento los Cazos, está la cascada El Salto, que se puede llegar a caballo hasta pocos metros antes de la caída del agua.

En la carretera, a la entrada del pueblo se encuentra una cabaña que fue construída hace más de 400 años y se dice que fue hecha con madera de pino cortada en luna llena (se cree que cuando se corta en luna llena, la madera dura por siempre).

En los alrededores del pueblo se pueden practicar deportes extremos como la bicicleta de montaña, volar en parapente, paseos en cuatrimoto o vehículos 4 x 4.

Artesanías

Como en todos los Pueblos Mágicos, uno no puede visitar sin llevarse un pequeño recuerdo, en Mazamitla hay objetos de cantera con labrado artesanal, huaraches, sillas de madera con tejido de ixtle, casitas de madera y otras figuras de palitos de madera.

Comida típica

Mazamitla cuenta con un montón de platillos típicos, entre los cuales te mencionamos los más representativos: El bote, minguiche, mole de olla, tacos sudados, quiote tatemado, dulces de calabaza, chilacayote, jaleas, atole de aguamiel, entre muchos otros que puedes ver aquí. Sin duda, te dejarán con ganas de regresar.

Mejor época para visitar

Las fiestas del pueblo son en marzo, celebrando su fundación, en la segunda semana de julio la Fiesta de San Cristóbal, su santo patrono y en el mes de octubre se realiza la feria que hace alusión a la flora del municipio, la amapola silvestre.

San Sebastián del Oeste

San Sebastián del Oeste
(Foto tomada de Estigo Tours)

Un pueblo que huele a café, se encuentra a 250 km del centro de Gudalajara, es cercano a Mascota Jalisco.

Historia

Es una población de origen minero, que en la época de la colonia alcanzó los 20,000 habitantes y después muchos de ellos emigraron.

Los indígenas tecos eran quienes predominaban la región en la época prehispánica. EN 1524 los españoles se encargaron de conquistar la zona y en esa época se consolidó como uno de los centros mineros más relevantes.

En 1980 se le otorgó el nombre de San Sebastián (antes Real de San Sebastián)

Atractivos turísticos

Los atardeceres en este lugar son increíbles, enmarcados por el Cerro de la Bufa y vistos desde la plaza principal.

La Hacienda Jalisco, que preserva la pureza rural y actualmente funge como hotel y además se exhiben documentos, cartas y objetos históricos de la región.

El cementerio, que está en lo alto de un volcán, con algunas tumbas elaboradas de cantera.

La iglesia San Sebastián Mártir y los portales, construidos en el siglo XIX.

Por último, no dejes de visitar El Mesón, que es un atractivo arquitectónico construido en 1729 y es considerado un monumento nacional.

Artesanías

Aquí se elaboran sillas de montar, talabartería,  madera tallada y textiles.

Comida típica

En San Sebastián es típico comer pozole, birria, enchiladas, tostadas, tamales, rollos o cajetas de fruta, atole, café y ponche.

Mejor época para visitar

Las fiestas de la región son: el 20 de enero, la Fiesta a San Sebastián, el 15 de agosto, la Fiesta a la Virgen de la Asunción, el 7 de octubre, la celebración de la Virgen del Rosario y la Fiesta de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre.

En cuanto al clima, predomina la humedad en invierno y lo seco en primavera. Sin embargo la temperatura no varía mucho durante el año.

Talpa de Allende

Talpa de Allende
(Foto tomada de Pueblos México)

Se encuentra a 200 km del Centro de Guadalajara, también muy cerca de Mascota, Jalisco.

Historia

Ahí habitaba una tribu náhuatl. Hasta que en 1532, Nuño de Guzmán comenzó a mandar exploradores desde lo que hoy es Tepic, Nayarit. En 1599 se nombró como Santiago de Talpa y fue refugio de las tropas gobiernistas cuando Guadalajara cayó en poder de los conservadores. Así mismo en 1871, cuando Porfirio Díaz fue derrotado por el general Alatorre, pasó un tiempo en Talpa. Y hasta 1855 se le otorgó el nombre que lleva actualmente en honor al militar insurgente, Ignacio Allende.

Atractivos turísticos

Su Plaza principal, con el tradicional Kiosko y sus banquitas alrededor, sin duda (como en otros pueblos) es un lugar que debes visitar. Cerca de la Plaza, está el Templo del Señor San José  y el Museo de la Virgen de Talpa.

Una vista panorámica desde el MIrador del Cristo Rey, que además tiene una escultura y dos capillas.

En cuanto a tesoros naturales, el Bosque del Maple cuenta con 56 mil hectáreas de diferentes especies de árboles.

Algo muy representativo del Talpa, son sus capillas. Puedes visitar las Capilla del Mineral del Cuale, la Capilla de Resurrección y la Capilla de Cruz de Romero.

Artesanías

En Talpa se trabaja el chilte para realizar canastas, muebles, ollas, cántaros, jarros, jarrones, cazuelas y comales. Además se producen también huaraches, cinturones y monturas.

Comida típica

Como en otros pueblos de la región destaca el pozole, la birria, los tamales, tostadas, gorditas, carne con chile de tomate de milpa y los chilaquiles. Además de los tradicionales, también de la región, rollos de guayaba, jalea, cajeta, sancocho, higos, bolitas de leche, huesillos de leche, tirilla de mango, rompope, y ponche de diferentes sabores.

Mejor época para visitar

En Talpa hay festividades todo el año, desde la fiesta de año nuevo en enero, hasta las fiestas propias de diciembre. Si  lo que quieres es ir en una época más tranquila te recomendamos los meses de junio y agosto, que son los únicos en todo el año donde no hay celebraciones.

En cuanto al clima, este es bochornoso y nublado (hasta la temporada seca es un poco nublada) y todo el año es caliente. Sin embargo los mejores meses para visitar son desde finales de abril hasta principios de junio, donde su clima es más agradable y tiene mejor puntuación de turismo.

Tapalpa

Tapalpa
(Foto tomada de Visit México)

Su nombre es derivado del náhuatl que significa “tierra de colores” o “lugar ubicado en lo alto”. Este municipio ubicado a 140 km del Centro de Guadalajara, tiene la apariencia de las antiguas comunidades agrícolas y ganaderas.

Historia

Fue habitado por los otomíes en tiempos prehispánicos, quienes fueron sometidos por los aztecas en el siglo XII. Tapalpa partició el la Guerra del Salitre y pasó a pertenecer al reino de Colima. Más adelante fue conquistado por Alonso Ávalos, que a su vez pertenecía al gobierno virreinal de la Nueva España.

En 1838 se le otorgó la categoría de pueblo y hasta 1891 se convirtió en municipio y en 1864 se convirtió en un lugar estratégico a tomar por el ejército francés, quienes más adelante se retiraron derrotados.

Atractivos turísticos

Las pilas de agua son algo básico y tradicional de Tapalpa, ya que los habitantes aún las utilizan para obtener agua.

La Parroquia de San Antonio de Padua, que está edificada con estilo neoclásico en 1650, por un grupo de franciscanos.

Su diversidad botánica, oyameles, madroños, fresnos, granjenos y sauces. Además de diferentes tipos de hongos y orquídeas.

Artesanías

Se producen muebles y adornos de madera, textiles de lana hechos a mano, huaraches, artículos de madera tallada y trabajos de barro.

Comida típica

El platillo típico es el borrego al pastor. En cuanto a dulces, los borrachitos y el rompope.

Mejor época para visitar

Si te gustaría conocer una de las tradiciones más importantes y turísticas del municipio, las fechas de las fiestas patrias (septiembre) son ideales para visitar. Se organiza el “Combate de las flores”, que ha llegado a atraer a más de 10,000 personas.

Cerca de aquí se realiza también la Copa Mundial de Parapente.

En cuanto al clima, es recomendable visitar desde principios de mayo hasta principios de junio, cuando hace más color y las actividades turísticas pueden realizarse.

Tequila

Tequila, Jalisco
(Foto tomada de Visit México)

Todos sabemos (o deberíamos de saber) que esta región lleva este nombre, porque ahí se produce la bebida más importante de la cultura mexicana. Se encuentra a solo 70 km del Centro de Guadalajara.

Historia

Lugar habitado por los chichimecas y los otomíes, posteriormente fundado formalmente por los franciscanos en 1530, con el nombre de Santiago de Tequila.

En 1600 se crea la primera destilería de agave, a cargo de Don Pedro Sánchez de Tagle.

En 2006, fue nombrado como Patrimonio Cultural de la Humanidad (y cómo no, si es la bebida más rica del planeta), bajo la denominación de Paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila.

Atractivos turísticos

El viaje a Tequila comienza desde que en la carretera te detienes a los famos cantaritos, que son una bebida preparada con tequila, refresco de toronja y jugo de naranja (si quieres terminar el viaje no pidas uno muy grande). Los cantaritos vienen de la tradición que se realiza los días 24 y 29 de junio de cada año, donde la gente sale a jugar con las pequeñas ollas de barro. En la carretera puedes también admirar los campos de agave, que también puedes observar en la carretera.

Existen también visitas organizadas por las Tequileras más grandes, donde te muestran el proceso de elaboración de la bebida en sus respectivas fábricas y te dan una cata de los diferentes tipos de tequila.

Además lo tradicional del pueblo, la Plaza Principal, el Templo de la Purísima o el Templo Parroquial.

Artesanías

Aquí las artesanías son hechas de agave o madera, simulando las barricas donde se almacena el tequila.

Comida típica

La birria o pozole acompañados de un buen tequila.

Mejor época para visitar

Realmente es tan turístico que hay tours en las fábricas durante todo el año, además de 29 de noviembre al 13 de diciembre podrás encontrar la Feria Nacional de Tequila, donde podrías disfrutar de la charrería, peleas de gallos, carros alegóricos, exhibiciones de ganado, mariachis, juegos, comida, espectáculos, entre otras cosas.

En cuanto al clima la época con mejor puntuación de turismo es entre abril y junio.

 

No te quedes con las ganas de ir a nuevos lugares, descubre los mejores en tu ciudad a través de GOIN!