1.- Cuida tu seguridad y cuida la de los demás

La seguridad es algo serio, recuerda que la seguridad depende en mucha medida de nosotros mismos, cuando acudas a eventos masivos hazlo sólo con lo necesario, mantén tu celular y cartera en tus bolsillos frontales, si usas bolsa procura colocarla cruzando tu pecho y no sólo sobre un hombro. Si te invitan a una fiesta y no conoces a nadie, ni dónde es… recuerda que así le dijeron a caperucita y se la comió el lobo. Pero sobre todo, y esto sí es muy serio: si tomas, no manejes. Puedes evitar una tragedia al tomar mejor un Uber o un taxi.

2.- Evita visitar el centro de Guanajuato en auto

Repetimos: Evita visitar el centro de Guanajuato en auto. Guanajuato es una ciudad pequeña y la mejor manera de conocerla es andando. La ciudad normalmente ya tiene problemas viales y esto se incrementa durante los fines de semana del Festival Cervantino. Si aún así decides visitar la ciudad en auto prepárate para horas de tráfico, nulo estacionamiento y sobre todo recuerda: “te lo dijimos antes ehh”.

3.- Reserva con anticipación

Sabemos que dejar las cosas hasta última hora es el deporte nacional, pero si llegas un sábado por la noche de Cervantino con la esperanza de encontrar alojamiento sólo podemos decirte una cosa: “awww, cosita”. Si no reservas ya puedes irte haciendo a la idea de que vas a pagar un precio exorbitantemente caro o que vas a dormir en una banca, que por cierto está prohibido. La gente que viene a Guanajuato es tanta, que desborda la oferta de alojamiento de la ciudad, incluso ciudades cercanas como Silao, Irapuato y León también se saturan, así que moraleja: Reserva con anticipación, la fecha más adecuada para reservar es... 12 meses antes.
 

4.- No seas un turista cucaracha

El término local para el turismo cucaracha es “Turismo Charamusquero”, si aún te preguntas que significa: es el turista que llega, ensucia y se va, justo como las cucarachas. Guanajuato es una ciudad maravillosa, pero se ve opacada por el exceso de basura que los visitantes dejan a su paso. Los locales agradeceremos que nos ayudes a mantener la ciudad limpia, depositando la basura en su lugar y no orinando en la vía pública… es neta, existe algo que se llama civilidad, do you even know it bro?
 

5.- No bebas en la vía pública

Si te dijeron que beber en la calle está permitido te mintieron, es un mito urbano. Si la policía te encuentra bebiendo en la vía pública van a requisarte todas las botellas que tengas y las van a vaciar en la alcantarilla más cercana, o aún peor, van a hacer que tú mismo las vacíes en la alcantarilla más cercana (sí, son uno sádicos). Evita inconvenientes y no te resistas cuando te quiten el pisto, el primo de un amigo dice que las camas de los separos no son muy cómodas.
 

6.- ¿Sabías que el Cervantino es un evento cultural?

Sí, ¡en serio!, aunque no lo creas en el Festival se presentan eventos que incluyen a la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, la Compañía Nacional de Danza de España, obras de teatro, conciertos, danza y exposiciones artísticas de talla internacional, más de 300 eventos muchos de los cuales son gratuitos, y aquellos de paga tienen precios muy accesibles, ¿cuándo fue la última vez que viste al Ballet Bolshoi por $90.00? Visita http://www.festivalcervantino.gob.mx/... y revisa el programa, te apostamos a que seguro hay algo que te gusta.
 

7.- Consume local

Por regla general, los fines de semana de Cervantino los precios son más altos, tanto en hospedaje como en alimentos, esto es más obvio entre más céntricos se encuentren los negocios, sin embargo si caminas sólo unos 10 min fuera del centro encontrarás opciones más económicas, las fondas en los mercados son una buena opción, las del Mercado Hidalgo son las favoritas de los locales pero también están las legendarias gorditas del Mercado Embajadoras, date un baño de pueblo y prueba la especialidad local: Enchiladas mineras.
 
¿Te gustaron los #Cervantips?, ¿quisieras saber algo más de la ciudad  de Guanajuato en Cervantino? Déjanos tu comentario y dinos que opinas.