Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin magia que emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales. Y el Estado de Guanajuato es la orgullosa sede de 5 de ellos: Mineral de Pozos, Jalpa de Cánovas, Yuriria, Salvatierra y Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional.  !Conoce un poco más de cada una de estos pueblos en este post y lánzate a conocerlos!

Mineral de Pozos

Mineral de Pozos cuenta con su legendario pasado minero, representado por las minas de Santa Brígida, 5 Señores y otras en las que se explotaban varios metales desde la época colonial hasta poco después de la revolución mexicana. Con el decaimiento de la minería en la región, los pobladores fueron abandonando el pueblo poco a poco, convirtiendo a Pozos en un pueblo fantasma, pareciera que es un pueblo que se quedó suspendido en el tiempo, pero sus calles empedradas y a menudo solitarias son sólo finta, ya que cuenta con hoteles, restaurantes, spa´s y actividades al aire libre que harán que valga la pena la visita.

¿Sabías que es pozos hay un spa donde puedes tomar un baño en cerveza?, también puedes visitar el interior de una mina o asistir al su festival de música prehispánica. Lo que hace de pozos una de las estrellas de esta lista.


Pozos está a 115 km. de Guanajuato viajando en dirección a Dolores Hidalgo; mientras que de León está a un par de horas: 184 km.

Mineral de PozosImagen: Mineral de Pozos

Jalpa de Cánovas

Localizado a menos de 40 minutos de León, Jalpa de Cánovas es un pueblo mágico donde puedes disfrutar de la tranquilidad de la vida campirana, dar un paseo a caballo por las inmediaciones de la antigua hacienda, visitar la casa de los hacendados y el museo local. Existen hostales, hoteles y restaurantes para todos los presupuestos. Se puede rentar una bici para recorrer el borde de la Presa Grande o simplemente degustar un platillo servido por cocineras tradicionales. Visita el antiguo jardín francés de la hacienda y pasea por sus campos de Nogales, sin duda una experiencia maravillosa.

Jalpa de Cánovas fue fundada en 1542 por Juan Villaseñor, y de sus habitantes surgieron familias de personajes tan trascendentes como Miguel Hidalgo y Agustín de Iturbide.

Entre sus principales edificios destaca el Templo del Señor de la Misericordia, cuya construcción terminó en 1908, además del antiguo casco de la Ex Hacienda, el Jardín Principal de la Casa y el Acueducto del Molino Viejo.

Este Pueblo Mágico se comunica, al noreste, con San Francisco del Rincón (20 km) siguiendo por una carretera estatal, y con la ciudad de León siguiendo ya después por una carretera federal. Al sur, Jalpa se conecta con la población de Manuel Doblado (18 km) avanzando por un camino estatal.​​

JalpaImagen: Jalpa de Cánovas

Yuriria

Yuriria significa “Lago de sangre” y es de origen purépecha; fue llamado así debido a los atractivos colores de sus aguas, las cuales con el reflejo del sol forman tonos verdosos, rojizos e inclusive escarlatas, similar al de la sangre.

En 1540, el agustino Fray Pedro de Olmos fundó Yuririhapúndaro, por lo que es uno de los poblados más antiguos del bello estado de Guanajuato. Fue habitado por chichimecas y su florecimiento se dio gracias al apoyo de Fray Diego de Chávez, quien se dio a la tarea de apoyar la construcción de la primera obra hidráulica de Latinoamérica: el Canal de Taramatacheo, hoy conocido como la Laguna de Yuriria.

Yuriria posee una incomparable biosfera, ideal para aquellos amantes de la naturaleza. Explora los verdes alrededores de este Pueblo Mágico donde habitan diferentes especies de animales como el zorrillo, el coyote, el alicante, la lagartija y el tlacuache. Es por ello que muchas de las actividades que puedes realizar en Yuriria tienen que ver con el ecoturismo, trekking y turismo de aventura. Sin embargo también puedes visitar el Templo y Ex Convento Agustino de San Pablo: Este monumental inmueble, erigido a partir de 1550 y finalizado en 1599, fue fundado por los agustinos con la misión de evangelizar a la región donde hoy se ubica Michoacán.

YuririaImagen: Ex Convento de San Pablo, Yuriria


Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional

Cada rincón de este Pueblo Mágico tiene su historia y sus leyendas, en la plaza central de Dolores destaca la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, sede del inicio de la gesta independentista, fue aquí donde un 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo tocó las campanas para llamar a derrocar al mal gobierno.

Además de su valor histórico, el pueblo de Dolores es famoso por sus talleres de alfarería y cerámica mayólica, también conocida como Talavera. También es famosa por sus nieves de sabores (algunos tan extraños como camarones o guacamole), que pueden encontrarse en su plaza principal, frente a la parroquia.

Dolores Hidalgo es también el lugar de nacimiento de uno de los cantautores mexicanos más famosos a nivel mundial: José Alfredo Jiménez. Puedes visitar su casa y su tumba para rendir tributo a quien sigue siendo el rey.

Se encuentra a 54 km de Guanajuato y puedes llegar desde de la Ciudad de México por la autopista 57, toma la carretera 111 a San Miguel de Allende y después de 41 km, allí nomás tras lomita, está Dolores Hidalgo.​

Dolores HidalgoImagen: Parroquia de Dolores

Salvatierra

Salvatierra es región de poemas y graneros de oro. Pueblo Mágico fértil, donde el Río Lerma transita orgulloso. Salvatierra, fue la tercera ciudad fundada en el hoy Estado de Guanajuato.

Se localiza en el Valle de Guatzindeo, nombre de etimología indígena que quiere decir “sitio de hermosa vegetación”. Salvatierra es un lugar que atesora bellas muestras de arquitectura religiosa y civil, con abundantes puentes, haciendas, conventos, y antiguas casonas, las cuales le brindan a una gran distinción y ambiente colonial.

El lugar surgió con una población casi en su totalidad de españoles. Ese fue precisamente uno de los factores que tomo en cuenta el Virrey de la Nueva España, para elevar al rango de ciudad a la antigua comunidad de San Andrés Chochones. De todas las poblaciones del estado de Guanajuato, fue la primera en recibir tal distinción. En la segunda parte del siglo XVI, se estableció en Salvatierra la orden de los agustinos y ellos precisamente fueron los encargados de construir un espléndido complejo conventual que puedes visitar. En la ciudad se ofrecen recorridos guiados  temáticos para aprender de una manera práctica y divertida la historia del lugar.

Para llegar a Salvatierra toma la carretera 51 desde Celaya. La ciudad limita al norte con el municipio de Tarimoro; al sur con el de Acámbaro y el estado de Michoacán; al oeste con los municipios de Yuriria y Santiago Maravatío, y al noroeste con el del Jaral del Progr​eso.

SalvatierraImagen: Complejo Conventual de Salvatierra

Sigue descubriendo lugares con GOIN!