Si ya has paseado por Guanajuato ya te habrás percatado que es una de las ciudades coloniales más emblemáticas de México,  sus monumentos, esculturas, leyendas y actividades nocturnas (como las callejoneadas que da la estudiantina), la hacen una ciudad única. Sin embargo hay algunos recintos que muchos de sus visitantes no conocen o simplemente ignora que se pueden visitar, por eso te compartimos esta lista de sitios culturales en Guanajuato que no te puedes perder, recuerda que puedes encontrar todos ellos en GOIN!

Teatro Juarez

El edificio que actualmente es el Teatro Juárez, fue en tiempos pasados antes de su construcción el primer convento de franciscanos descalzos en la ciudad de Guanajuato, de lo que solo existía en el solar el templo barroco de San Diego y algunas capillas anexas del Santo Cristo de Burgos y de la Inmaculada Concepción.

Fue inaugurado el 27 de octubre de 1903 por el presidente Porfirio Díaz. El evento presentado para la ocasión fue la ópera Aída, de Giuseppe Verdi.

Arquitectónicamente, el teatro es una muestra del eclecticismo que imperaba en las construcciones públicas de la época. La sala de espectáculos sigue los modelos de las salas europeas; tiene forma de herradura, con cuatro órdenes de palcos y localidades generales; su decoración interior es de estilo oriental.

En lo alto de la fachada se pueden ver ocho esculturas de bronce,​ representando a ocho de las nueve musas canónicas de la inspiración griega para las ciencias y las artes.cada una de las estatuas que aparecen en el teatro representan el teatro, la danza, la música, la comedia, etc

Puedes visitar el interior del teatro de martes a sábado de 10am a 7pm, siempre y cuando no haya algún espectáculo programado.

Teatro JuárezImagen: Interior del Teatro Juárez


Ex Hacienda San Gabriel de Barrera

Conocida originalmente con el nombre de Ex-hacienda de Barrera Grande, cuenta con 22 mil metros cuadrados de extensión y el acceso original es por un puente sobre el río Guanajuato. Es el lugar preferido de los enamorados, sobre todo si de realizar una boda se trata.

A finales del siglo XVII, el capitán Gabriel de la Barrera fundó la dinastía de la familia Barrera y con ello la serie de haciendas de beneficio de metales que llevarían este apellido: Hacienda de Barrera Grande, de Barrera de En Medio, Hacienda de San Antonio de Barrera, de Dolores y de Sacramento.

El interior de la Hacienda está dividida en tres partes: la primera, destinada a la casa habitación, oficinas y áreas de recreo (actualmente parte del Museo); la segunda parte, para los servicios religiosos en donde se levanta la pequeña capilla que cuenta con un Retablo del Siglo XV Español; y la tercera y última parte, en la que fue el laboreo, en donde se encontraban los patios para la amalgamación, galeras, almacén de mineral, acueductos, norias, estanques y caballerizas. 17 hermosos jardines cada uno con un estilo propio.

Disfruta de la historia del sitio y relájate en uno de sus jardines temáticos, puedes visitarla todos los días de 10am a 6pm, para llegar toma la carretera a Marfil o bien la pecera de ruta “Diseño” desde el centro de la ciudad. No te arrepentirás.

Jardines de la Ex Hacienda San GabrielImagen: Jardines de la Ex Hacienda San Gabriel

Alhóndiga de Granaditas

El Museo Regional de Guanajuato también es conocido como Alhóndiga de Granaditas, “Alhóndiga” significa en árabe “almacén o mercado de granos,” mientras que el nombre de “Granaditas” significa “granos” lo cual lo recibió popularmente porque en su interior se almacenaban granos.  La Alhóndiga de Granaditas es un emblema de nuestra identidad y nacionalidad. Fue aquí donde un 28 de septiembre de 1810 se gestó la primera batalla insurgente y con ello el origen de la Independencia y de la Nación Mexicana.

Las paredes de este museo están plagadas de pinturas murales que repasan la historia de México desde la conquista hasta la actualidad, en sus salas se pueden apreciar muestras artísticas y culturales de la región así como elementos y documentos históricos de la Guerra de Independencia.

Puedes visitar este museo de martes a sábado de 10am a 6pm , domingos de 10am a 3pm.

Alhóndiga
Imagen: Murales de la Alhóndiga de Granaditas

Museo Casa Diego Rivera

En el número 47 de la estrecha calle de Pósitos se encuentra esta construcción en la que nació el 8 de diciembre de 1886  Diego Rivera, considerado el pintor más importante de la era moderna de nuestro país, quien fuera uno de los grandes gestores de la reconstrucción de la identidad mexicana a través del muralismo mexicano después de la  Revolución de 1910.

Desde 1975 esta casa fue convertida en museo, y en años recientes se le añadió la construcción adyacente que fortalece la estructura cultural del recinto. Además de las piezas que recrean el mobiliario y el ambiente de una vivienda de clase media a finales del siglo XIX, se exhibe permanentemente una rica, variada y sorpresiva colección de obras de Rivera. Son alrededor de 100 trabajos que incluyen pinturas al óleo, acuarelas, dibujos y litografías que abarcan sus distintas etapas creativas,  además de áreas especiales para exposiciones temporales.

Puedes visitar el museo de martes a domingo de 10am a 6pm,  dom de 10am a 2pm, ubicado en Calle Positos 47

Museo Casa Diego RiveraImagen: Museo Casa Diego Rivera

Museo Iconográfico del Quijote

Poca gente lo sabe pero Guanajuato fue nombrada como “Capital Cervantina de América”, esto debido a la tradicional representación de los entremeses cervantinos, que dieron origen al Festival Internacional Cervantino. es por ello que la ciudad de Guanajuato era el lugar ideal para un Museo dedicado a la figura de Don Quijote.

Fue fundado en 1987 por el coleccionista don Eulalio Ferrer Rodríguez. Exhibe alrededor de 850 piezas relacionadas con la obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de la Mancha, realizadas por relevantes artistas plásticos y escritores mexicanos y extranjeros.

En este museo se custodia una colección importante de pinturas, grabados, dibujos, tapices, monedas, esculturas, porcelanas, cerámicas de diversas épocas y países, inspirados en el caballero de la triste figura y su inseparable escudero, Sancho Panza.

Destacan pinturas, esculturas y grabados de Raúl Anguiano, Gabriel Flores, Pablo Solón Asedano, Pedro Coronel, Carlos Mérida, José Guadalupe Posada, Salvador Dalí, así que si te gusta el arte, no te lo debes perder.

Está ubicado en la calle Manuel Doblado 1, justo en el centro de la ciudad a unos pasos del famoso Teatro Juárez. Abre de martes a domingo con un horario de 10am a 6pm.

Museo Iconográfico del QuijoteImagen: Murales al interior de Museo Iconográfico del Quijote

Sigue descubriendo lugares con GOIN!