< Regresar

Pueblos Mágicos cerca de la CDMX (Parte ½)

Publicado el 7th Mar 2018

Hace algunos años, la Secretaría de Turismo (SECTUR) inició el programa de Pueblos Mágicos para promover lugares alrededor del país que ofrecen una experiencia mágica a sus visitantes.

Poco a poco, diferentes localidades se han ido renovando con  el fin de obtener este título de Pueblo Mágico y mejorar el turismo.

Ya te presentamos los Pueblos mágicos de Jalisco y los Pueblos mágicos de Guanajuato y aunque las cosas por hacer dentro de la CDMX parecen interminables,  a veces es buena opción salir a respirar otro aire (sobre todo más tranquilo y sin tanta gente).

Aquí te presentamos 6 de los 12 Pueblos Mágicos más cercanos de la Ciudad de México, para que te escapes un fin de semana. ¡Muy pronto podrás ver la segunda parte con los seis restantes!

El Oro de Hidalgo

El Oro de Hidalgo(Foto tomada de Grupo Travel)

Ubicado a sólo 160  km del Centro de de la Ciduad, es uno de los Pueblos Mágicos más cercanos de la capital, así que no hay excusa para no visitarlo.

Historia

En tiempos prehispánicos fue habitado por los mazahuas, quienes fueron conquistados en 1474 por Axayácatl y obligados por los mismos a pagar tributos con maíz, frijol y telas. Fue hasta la llegada de los españoles que se descubrieron las vetas de oro y plata, lo que lo convirtió en un Pueblo tradicionalmente minero. Fue fundado en el siglo XVIII y aunque ya no operan sus minas, fueron éstas las que lo impulsaron a ser un atractivo para muchos extranjeros, entre ellos grandes compañías. Gracias a estas “visitas” extranjeras, el pueblo tiene muchas construcciones con estilos europeos (art nouveau y neoclásico). En 1889 se inauguró la Estación de Trenes.

Atractivos turísticos

Gracias a la actividad principal del pueblo, actualmente está el Museo de la Minería, donde está documentada toda la historia de las minas del lugar, así como los mineros más destacados, maquinaria, equipos de extracción y muestras de minerales. La Estación del tren, que es una construcción pintoresca y un restaurante en un antiguo carro de tren.

Puedes también visitar el Palacio Municipal, cuya arquitectura está basada en estilos provenientes de Francia (neoclásico francés y art nouveau). En su interior podrás encontrar la ornamentación original en perfectas condiciones.

A un costado del Palacio Municipal, podrás ver el Teatro Juárez, que fue usado para presentar a artistas de alto nivel, además  los domingos presentan videos de musicales y conciertos.

La Capilla de Santa María de Guadalupe y el Jardín Madero, son también visitas imperdibles en “El Oro”.

Artesanías

En el Centro Artesanal El Oro, podrás encontrar cestos tejidos con hojas secas de pino y la “chiva” que es un licor digestivo elaborado con anís y otras hierbas, objetos de latón, cerámica de barro cocido, tejidos de lana, entre otras cosas.

Comida típica

De comer: mole rojo o verde con carne de guajolote, barbacoa y carnitas.

De postre: Dulces de leche, rollos de guayaba y la “cola de macho”.

De tomar: Pulque “sende choo” (de maíz) y la “chiva”, para curar el espanto.

Mejor época para visitar

En diciembre son las festividades en honor a la Virgen de Guadalupe y unos días antes de Semana Santa se lleva a cabo el Carnaval de El Oro.

Respecto al clima, te recomendamos visitar entre abril y junio, que la temperatura promedio es de 22°C.

Malinalco

Paisajes naturales, historia y arquitectura es lo que verás en este Pueblo mágico, que está ubicado a 90 km del centro de la Ciudad de México.

Malinalco(Foto tomada de México Desconocido)

Historia

Poblado en la prehistoria por los teotihuacanos, toltecas, matlazincas y aztecas, de los cuales aún perdura un importante sitio arqueológico en la cima del Cerro del ídolos. Ahí se puede ver la “Casa de las Águilas y los Tigres”, una pirámide tallada directamente sobre la piedra de la montaña.

En el siglo XV fue colonizado por los españoles (de los primeros pueblos en ser colonizados).

Atractivos turísticos

La Zona Arqueológica de Cuauhtinchan, de la que te hablamos anteriormente. El Ex Convento de la Transfiguración y la Iglesia del Divino Salvador, fundado por los Agustinos.

Puedes también visitar el Museo Universitario “Dr. Luis Mario Schneider”, donde encontrarás lo más importante de la cultura.

En la cañada formada por el río Tepolica, puedes encontrar las pinturas rupestres “Los Diablitos”.

Puedes también asistir a rituales como Temazcal o algunas fiestas tradicionales.

Artesanías

Malinalco es muy rico en cultura y arte, puedes encontrar piezas de madera tallada, piedras, trabajos en manta, artesanía en piel, arte plumario, semillas, inciensos, palma y atuendos para danzas y ceremonias antiguas.

Comida típica

El pan es un elemento típico, ya que se prepara en hornos de barro con madera de ocote y encino, puedes encontrar todo tipo: borrachos, mestizas, polveadas, moños, bisquets, pelucas, bolillos, etc.

Los platillos con carne de conejo o de trucha (estilo Malinalco), la cecina y tradicionalmente los tacos, elotes preparados y tlacoyos. Puedes probar también la iguana en caldillo, los tamales de rana y de ajolote, así como la carne de jabalí, armadillo y tlacuache.

¿y de postre? Prueba las nueves de zapote negro, limón, piña, mango, mamey y guanábana.

Mejor época para visitar

Visítalo entre finales de marzo y finales de mayo para disfrutar su mejor clima, cuya temperatura es alrededor de 27°C como máximo y 11°C como mínimo. Te recomendamos empezar temprano el recorrido para que subas al Cerro de los Ídolos antes de que haga mucho calor.

Metepec

Al sur de Toluca, la capital mexiquense, se encuentra Metepec a unos 63 km del centro de la Ciudad de México, pueblo alfarero por excelencia.

Metepec(Foto tomada de Expedia)

Historia

Zona lacustre y pantanosa, por los ríos Verdiguel y Lerma. Habitaba fauna como el mamut, según los hallazgos paleontológico realizados desde 1992.

Los primeros habitantes fuerons los matlatzincas y otomíes, posteriormente se unieron a ellos los mazahuas y los acolhuas.

En 1470 el imperio azteca sometió a los matlatzincas y más tarde las familias toltecas se les unieron. En 1526 se registra la llegada de los frailes españoles y la fundación católica de Metepec, ya que ellos se encargaron de evangelizar la zona y construir capillas. En 1550 un sismo producido por el volcán destruyó asentamientos matlazincas y españoles.

En 1810, Metepec fue paso para Miguel Hidalgo rumbo a Santiago Tianguistenco, antes dela batalla del Monte de las Cruces.

En 1848 Metepec fungió como capital del Estado de México, ya que TOluca fue invadido por las tropas estadounidenses.

Actualmente Metepec representa un pueblo con mucha historia y al mismo tiempo una ciudad con bastante desarrollo económico (zonas financieras, centros comerciales, zonas residenciales, etc) y se le nombra Pueblo Mágico, gracias a las construcciones históricas que ahí se encuentran.

Atractivos turísticos

El antiguo convento franciscano es uno de los atractivos más importantes del lugar. Puedes visitar también el mercado artesanal, donde venden muchas piezas locales.

La Plaza Juárez, con su tradicional Kiosko, sus fuentes danzarinas y la Tlanchana (sirena de barro). En la cima del cerro está la Iglesia del Calvario, de estilo neoclásico. Tiene una vista imperdible para ver el atardecer.

El Museo del Barro que contiene colección de piezas de artesanos locales que han sido galardonadas en concursos a nivel nacional e internacional.

Y si disfrutas el aire fresco, no olvides visitar el Parque Ambiental Bicentenario, con canchas, jardines, lago artificial, pista de ciclismo, entre otras cosas

Artesanías

Todo tipo de objetos de barro, cestería, talabartera y vidrio soplado. Puedes encontrar todo esto en el Mercado Artesanal.

Comida típica

La barbacoa al horno de carne de borrego, los tamales de charal, chorizo verde, sopa de hongos, mixote de conejo, pambazos y sopa de médula.

De postre: dulces de calabaza, pepita, alfeñique, jale, borreguitos, limones con ralladura de coco y pan de pulque.

Mejor época para visitar

Su mejor clima para actividades de calor es desde mediados de marzo hasta finales de mayo, con una temperatura máxima promedio de 27°C y mínima de 13°C

Tepotzotlán

Un pueblo colonial, con una de las joyas más admirables de la cultura virreinal en nuestro país, en Tepotzotlán se encuentra el ex convento de novicios de los jesuitas y está a sólo 40 km del Centro de la capital del país.

Tepotzotlán
(Foto de Carlos Moguel
)

Historia

Los otomíes ocuparon este lugar en la época prehispánica, posteriormente la cultura teotihuacana se estableció en el lugar y por último los grupos chichimecas, aliados con los mexica fundaron el señorío independiente de Tepotzotlán en 1460.

En 1521 llegaron los españoles, después de la derrota conocida como la “Noche Triste”. Más tarde se evangelizó por los frailes franciscanos, se fundó un noviciado y se construyó un colegio que estuvo activo hasta la expulsión de los jesuitas. Actualmente, este colegio es el Museo Nacional del Virreinato.

Atractivos turísticos

El ex Convento de San Francisco Javier, cuya construcción inició en 1670 y modernizado en 1760. No olvides admirar el antiguo claustro denominado “de los Aljibes”, el Claustro de los Naranjos y las admirables cocinas. En este mismo edificio se encuentra el Museo Nacional del Virreinato, que es el segundo recinto histórico-museístico más relevante de México. Dentro del recinto debes pasar a la capilla, cuyo interior cuenta con columnas estípites de barroco realizadas en cedro blanco y cubiertas con pan de oro, cuando te encuentras dentro todo se ve increiblemente dorado.

Atrás de la capilla del ex Colegio de San Francisco Javier, se encuentra el Camarín de la Virgen, tiene una cúpula asombrosa y una decoración con figurillas de marfil y espejos.

Artesanías

Los sábados y domingos se instalan los tianguis y mercadillos, donde puedes comprar gran variedad de artesanías locales, como cestos, prendas, objetos ornamentales, muebles rústicos y maderas talladas o pintadas.

Comida típica

Antojitos mexicanos como las quesadillas de cuitlacoche, hongos, flor de calabaza, cesos, flor de maguey y tinga. Están también los escamoles, gusanos de maguey, barbacoa y mixiotes, que se pueden encontrar por temporadas.

Mejor época para visitar

En Tepotzotlán hay muchas fiestas alrededor del año, desde el 14 de febrero con callejoneadas hasta el Festival Internacional de la música en octubre.

Aunque si quieres visitarlo en su mejor época climática, puedes ir entre principios de abril y principios de junio, cuando la temperatura máxima promedio es de 26°C y la mínima de 11°C.

Valle de Bravo

Practicar deportes náuticos, recorridos en yate o lancha, son las principales actividades en este pueblo a 140 km del centro de CDMX.

Valle de Bravo(Foto tomada de Más México)

Historia

En la prehistoria lo habitaron los mazahuas y durante la colonia formaba parte del Matlatzinco, aunque se mantenía como territorio autónomo menor (hasta que llegaron los españoles)

Este lugar ha pasado por muchos nombres desde la llegada de los frailes franciscanos, entre los cuales está San Francisco del Valle de Temascaltepec, Villa de Valle y Valle de Bravo.

Bravo es en honor a Nicolás Bravo, quien se paró a defender junto con otros nativos, el Castillo de Chapultepec en 1847 ante la invasión norteamericana.

Atractivos turísticos

Es un lugar de ecoturismo, gracias al gran lago de Valle de Bravo. Aquí la gente viene a practicar esquí, veleo, kayak y pesca. Además de otros deportes fuera del lago como ciclismo de montaña, trekking, equitación, alpinismo, espeleología, vuelo en parapente y ala delta.

Si tu objetivo es sólo pasear, puedes visitar el lago y observar a los deportistas, además de ir a conocer  La Peña, una enorme roca que sobresale por su altura y parca vegetación.

Es perfecto para el avistamiento de la mariposa monarca, las zonas boscosas, los riachuelos y manantiales que alimentan el Río Balsas, cuyas cascadas tienen bellas caídas.

Como atractivos turísticos se encuentra también: la Parroquia de San Francisco de Asís, templo con mayor altura en el Estado de México. El Jardín Principal, en la plaza principal de Valle de Bravo, donde se llevan eventos culturales y se comercializan antojitos típicos.

Por último, el Templo de Santa María Ahuacatlán y la comunidad de Avándaro, cerca de Valle de Bravo, donde se puede jugar golf, pasear a caballo y disfrutar la naturaleza.

Artesanías

Hacen productos como el bordado y los tejidos, manualidades en ocoxal, cerámica, barro vidriado, hierro forjado, tejidos y madera.

Comida típica

Trucha arcoiris, preparada al horno, en el comal o al vapor; alcachofas; mole con gallina o guajolote, cabeza de cerdo en guisado y res al vapor; encuentras también consomé de borrego y una amplia variedad de tamales.

De postre puedes encontrar ates, nieves de frutas, churros rellenos y muchas otras cosas dulces y deliciosas.

Para beber, debes probar los atoles de frutas, el pulque, la sambumbia, el zende y los licores de frutas.

Mejor época para visitar

Como muchas de las actividades son más comunes para tiempos de calor, te recomendamos visitar desde principios de abril hasta finales de mayo, así podrás ir al lago con una temperatura máxima promedio de 28°C y una mínima de 13°C.

Ixtapan de la Sal

Se encuentra a 118 km de la Ciudad de México , muy cerca para poder visitar en un fin de semana.

Ixtapan de la Sal(Foto tomada de Mexplora)

Historia

Ixtapan es un nombre que significa en náhuatl, importante idioma indígena mexicano, “sobre la sal”. Los primero pobladores fueron matlatzincos quienes querían llegar a la gran Tenochtitlan, sin embargo, en 1394 decidieron quedarse en esta región gracias a sus riquezas naturales. Principalmente la sal, que era muy preciada y se utilizaba como tributo. Fue en 1543 cuando llegaron los primeros españoles franciscanos a la región.

Atractivos turísticos

Sin duda las aguas termales es el atractivo más importante de la región, con sus respectivos servicios de masaje y fisioterapias. Las aguas termales se encuentran dentro del Parque Acuático Ixtapana, que además de ser el más grande de Latinoamérica es un excelente lugar para ir con niños.

Puedes visitar también el Boulevard Turístico, que es un corredor natural o la Gran Reserva Ixtapan Country Club.

Algunas de las zonas arqueológicas son: Ahuacatitlán, Ixtapan de la Sal, Malinaltenango, Balneario Municipal, Apiario, Tianguis.

Por último, no te vayas sin visitar la plaza principal, con su fuente cibernética y el tianguis de los domingos.

Artesanías

Destaca la alfarería, madera tallada, la confitería. Las más sobresalientes son las de madera de copalillo y alfarería.

Comida típica

Tienes que probar los chilacayotes en pipián y carne de puerco, mole rojo con guajolote, pancita de res o menudo y sin duda, las gorditas de frijol, haba, requesón y chicharrón.

Mejor época para visitar

Es una excelente opción para visitar en Semana Santa, ya que su  mejor clima para ir a las actividades de calor es desde finales de marzo hasta finales de mayo. ¡Organízate con tus amigos/familia y vete!

Sigue descubriendo lugares con GOIN!

 

NEWSLETTER

Regístrate para estar informado de GOIN! Pronto estaremos en tu ciudad.

x

Contacto