El Salto

“El Salto” es una colina que domina todo un valle que está ubicado en tres municipios. Ahí podrás realizar todo tipo de actividades aventureras en contacto con la naturaleza como ciclismo de montaña, rappel, senderismo, paseos en cuatrimotos, tirolesa, escalada y mucho más.  Se encuentra entre los municipios de Tierra Blanca y San José Iturbide, hay varias empresas turísticas que pueden ofrecerte tours pero es necesario que reserves con anticipación

La Sierra de Lobos

Otro lugar excelente para el Ecoturismo es el área Natural protegida conocida como Sierra de Lobos, en esta área habitan 181 especies de aves, 39 especies de reptiles y 34 especies de mamíferos. Este lugar es de vital importancia para Guanajuato ya que recarga las aguas subterráneas gracias a la retención de su suelo.  En la sierra de lobos puedes encontrar una zona llamada Vergel de la Sierra, que cuenta con diversos servicios turísticos como cabañas y zonas de acampado.

Reserva Ecológica Las Palomas

Las montañas de la Sierra de Santa Rosa  son paso obligado de más de 70 especies aves migratorias de Estados Unidos y Canada, es una reserva de casi 2,000 hectáreas en donde viven mamíferos como venados de cola blanca, linces y cacomixtles. Para llegar a esta reserva se toma la carretera 100 a Dolores Hidalgo, bajo la sierra de Santa Rosa, encontrarás un lugar conocido como Las Palomas, que es un Centro Ecoturístico familiar. El parque cuenta con asadores, juegos infantiles, y puedes acampar o tomar un paseo a caballo en el parque, es extremadamente recomendable si viajas en familia.

Las 7 Luminarias de Valle de Santiago

El valle de las 7 luminarias es un lugar lleno de misterios, ubicado en Valle de Santiago, Guanajuato. Así es llamado por sus 7 volcanes extintos, distribuidos en un área de 90 km.2. Esta zona es famosa por sus teorías y leyendas acerca de vegetales gigantes.

Todos los cráteres, algunos usados como campos de cultivo, otros ocupados por lagunas y otros más llenos de aguas sulfurosas y ciénagas  pueden visitarse, haciendo su visita una experiencia que sin duda es única, elige uno o varios de los 7 cráteres y comienza tu aventura.

Pueblos Mineros de Guanajuato

Los pueblos mineros que se encuentran entre la ciudad de Guanajuato y la Sierra de Santa Rosa se han convertido en uno más de los atractivos de esta ciudad; si te gusta el trekking, la escalada o simplemente el descubrir antiguos pueblos fantasma, no puedes perderte el recorrido por poblados como Peña Fiel, Monte de San Nicolás, Hacienda de Arriba y Mineral de Santa Rosa. En la ciudad de Guanajuato hay varios touroperadores que ofrecen recorridos a los pueblos mineros, y puedes recorrerlos en vehículos todo terrreno, a pie o a caballo, !tú decides!


Como ves hay muchas opciones alrededor de León que pueden ayudarte a escapar de la rutina citadina y conocer de cerca la oferta natural del estado, desde sierras y bosques hasta la aridez de la sierra gorda o lo fantasmagórico de los pueblos mineros que parecen detenidos en el tiempo. Date una escapada y disfruta tu Estado.